todo lo que hay que saber acerca de marcas y calidad de saxofon


TODO LO QUE HAY QUE SABER ACERCA DE LAS MARCAS, CALIDAD DE SAXOFONES:


Aqu铆 les va un poco de mi opini贸n acerca de los diferentes saxofones y marcas de sax. Yo pienso que uno no deber铆a gastar/invertir todo su dinero en un saxof贸n pensando que entre mas caro, mejor saxof贸n resultara. Lo importante es como suene y como te ayude a desempe帽arte en el saxof贸n. De nada te sirve comprar un saxof贸n de $5,000 dolares si no le vas a invertir tiempo a la practica para hacerlo sonar bien.


El primer saxof贸n que yo pude comprar y que estaba al alcance de mi situaci贸n econ贸mica y presupuesto, a los 16 an~os, fue de $700 dolares; nada mas, nada menos. Era un tenor de marca gen茅rica, Vespro, quiz谩s hecho en China o en alg煤n otro pa铆s con mano de obra barata. Aun lo conservo.


Este saxof贸n era barato, si, pero yo emocionado por tener mi propio sax y tenia tantas ganas de tocar y le invert铆a tanto tiempo a la practica, lo hacia sonar bien y  mas de un saxofonista profesional llego a preguntarme si era un saxof贸n Keilwerth, ya que la apariencia era la misma. Claro que me hubiese gustado tener un saxof贸n de mejor calidad, pero mi prioridad era poder tocar.


Los saxofones de menor calidad siempre tienen sus defectos porque la atenci贸n al detalle se convierte en mas horas en el taller y, por ende, significa invertir mas $$$ para pagarle al t茅cnico que lo manufactura. En ese caso, mas dinero significa mayor calidad de materiales, manufactura y tambi茅n resulta en un mejor saxof贸n; de mejor afinaci贸n, timbre, etc.


Ahora, puedes comprar un saxof贸n que este a tu alcance, econ贸micamente hablando, y practicarlo lo suficiente para que los peque帽os defectos de entonaci贸n los puedas minimizar con tu embocadura y hacerlo sonar bien. Eso es precisamente lo que yo hice por muchos an~os, hasta que logre comprar saxofones de mejor calidad, sonido, timbre, etc.


Si no sabes como suena un saxof贸n baratito o "chafa" como algunos le querr谩n denominar, no sabr谩s distinguir la diferencia en sonido de un saxof贸n de talla profesional.


LO IMPORTANTE ES LA PRACTICA Y TENER UN SAXOF脫N QUE SE ACOMODE A TUS NECESIDADES.


Preguntas frecuentes:


P. Que tal es la marca blessing, amati, century, etc.?
R. Todas los saxofones de marcas gen茅ricas son hechos de una manera que minimice costos en la fabrica, as铆 que todos tendr谩n ciertos defectos de afinaci贸n, timbre de sonido, t茅cnicos, etc. Si solo puedes comprar un saxof贸n de estas marcas, puedes minimizar los puntos d茅biles del saxof贸n practicando lo suficiente para conocer que notas son las mas problem谩ticas y ajustar la afinaci贸n adecuadamente con tu embocadura. Una boquilla, en algunas ocasiones, te ayudara a obtener un mejor timbre en el sonido, pero no puedes esperar que una boquilla elimine todos los problemas que trae un sax.


P. Cual es costo promedio de un saxof贸n alto, tenor, etc.?
R. No hay costo promedio, todo depende la marca y modelo de saxof贸n que busques. Puedes encontrar un alto Yamaha Yas-23 usado desde $300 dolares, o tambi茅n puedes comprar uno nuevo, marca patito, por $350 y no sonara igual. Es mejor decidir cuanto dinero quieres invertir en un sax y buscar uno dentro de ese presupuesto que sea reconocido y que, ojala, no tenga muchos defectos.


P. Cual es un saxof贸n que me puedas recomendar?
R. No me atrever铆a a recomendar o desvalorizar un saxof贸n que no haya tocado, o por lo menos probado con anterioridad. Entonces, los saxofones que puedo recomendar son los que me han pertenecido y conozco bien: Yamaha yas - 23 (principiante), Yamaha yas-52 (intermedio), Yamaha Custom Series (profesional), Selmer Bundy II (principiante), Vespro (algunos problemas de afinacion), Amati (algunos problemas de afinacion), Keilwerth, Cannonball (en mi opini贸n, el mejor saxof贸n a esa cantidad), Selmer Super Action 80 (profesional), Selmer USA (el mejor saxofon nivel intermedio), en general Selmer Paris (historicamente reconocidos de alta calidad, pero muy caros). Esos son los que he utilizado y me atrevo a recomendarlos. Si tienes $6000 para un sax, compra un Keilwerth o Selmer. Si tienes $3000 - $4000, compra una Cannonball. Si tienes $1000 - $2000, compra un yamaha o selmer nivel intermedio. Si tienes menos de $1000, compra un Selmer USA, Yamaha o un Cannonball usado. Si tienes menos de $500, compra un Selmer Bundy II, Yamaha Yas-23 usado, o espera y ahorra para que puedas comprar alguno de los de las otras categorias mencionadas.


SUERTE!
Manuel